Loading...

martes, 28 de septiembre de 2010

MIGRACION

LA MIGRACION CONTINUA EN NUESTRO DEPARTAMENTO

EL Director de migraciones del Departamento de Tarija Jorge Wildo Oller afirma que todo aquel ciudadano que sale del país al exterior sea extranjero o nacional cuenta con una tarjeta migratoria para su registro tanto de salida como de entrada. A su vez señalo que en nuestro departamento se ve el flujo migratorio en jóvenes entre 18 a 30 años que migran a otros países como ser Argentina, Brasil, España y Cuba, estos migran por falta de trabajo, mejorar su situación económica por cultura o buscar un mejor futuro.

Por otro lado Oller cita que las personas migran por temporadas al exterior esto cabe señalar que la temporada más alta es del mes de junio. También hace notar los que emigran a nuestro Departamento entran mayormente en el mes de julio también en el mes de febrero, esto se daría uno por las vacaciones invernales y también por las fiesta de carnaval.

A su vez informo que cuentan con los registro en las fronteras de Bermejo, Yacuiba, Ibibobo mayormente la frontera por donde más migran se dan en la frontera de Yacuiba –Pocitos Salvador Mazza que salen de forma legal.

“haciendo un cálculo de cuantas personas migran al exterior del país en forma legal por día migra 7 personas, desconocemos el número de personas que salen del Departamento, sin permiso y esto lo hacen por otras zonas fronterizas como Me coya y Calapari; como bien sabemos las causas principales de la migración es por la falta de trabajo y por eso las personas acude a migrar a otro país”

También se dio a conocer que en Tarija anualmente según los datos estadísticos migran 2.500 personas y la tasa vendría a ser el 4.8

Por otra parte hace referencia que se llevo a cabo un taller de “Migrante conoce tus Derechos “el cual señala de cómo es el cumplimiento que se va dando a través de la dirección de migraciones y conocer cuáles son los derechos del migrante en otros países y los procesos migratorios que se deben cumplir.

El taller se llevó a cabo el día 24 de septiembre en Hotel Tarija contaron con las diferentes organizaciones como la Dirección de Migración de Tarija, la Dirección del Régimen Consular, la Organización Internacional para las Migraciones y la Pastoral de Movilidad Humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario